miércoles, 10 de junio de 2020

Educación Física 7° Semana 4

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :

COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
7
PERIODO
1
DOCENTE 



ESTANDAR 
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.   
COMPONENTE
  • Biológico
  • Desarrollo Motor y el movimiento
  • Construcción personal  
  • Técnica básica del cuerpo
  • Lúdica Motriz
INDICADOR DE DESEMPEÑO: 


Comprendo las características del juego y las coloco en práctica, como medio para perfeccionar mis capacidades físicas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Fase de Apertura
¿Qué saben de ustedes sobre el fútbol sala?
¿Para qué te sirve el fútbol sala?
¿Qué entienden por fútbol sala?
 1. Unidad didáctica
Fútbol sala
2. Propósito

Que yo reconozca las reglas y ejecución del fútbol sala que se desarrollan para perfeccionar las capacidades físicas.

3 Desarrollo cognitivo. ¿Qué importancia tienen la práctica del futbol sala FIFA en mi vida cotidiana? A nivel físico: 1. Cualquier edad: se puede practicar desde edades tempranas, como los 6 años. 2. Equipo reducido: se compone de equipos de 5 jugadores. 3. Seguridad: los partidos tienen lugar en espacios cerrados y no es un deporte violento. Las clases de Academia Futsal tienen lugar en el Polideportivo de la Universidad de Navarra, en el Campus de Pamplona. 4. Trabajo en equipo: se enseña a estar atento a lo que hacen los demás y a ser generoso. La victoria es de todos. 5. Bases técnicas: el fútbol sala permite aprender el manejo del balón y asimilar las bases para luego iniciarse en el fútbol tradicional. 6. Beneficios físicos: dinamismo, velocidad de reacción, resistencia anaeróbica, agilidad. Es un deporte completo y muy saludable. 7. Beneficios para la mente: concentración, observación, toma de decisiones, paciencia, iniciativa. Estos beneficios ayudarán en su proceso de aprendizaje.


Ya sabemos que las actividades extraescolares son muy buenas para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Lo que aprenden en clase, lo aplican después en el colegio, en el patio, en casa o en la calle. Aunque el fútbol sala se parece al fútbol tiene también características similares a las del balonmano, fútbol y baloncesto de los cuales no solo ha tomado reglas sino técnicas y tácticas.

Es un deporte colectivo, de asociación, con dos equipos que se enfrentan conformados por 5 y 5 personas donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

4. Desarrollo Metodológico Observa el video que aparece en el siguiente link de acuerdo a las reglas del fútbol sala

5. Evaluación: 1. Realiza en el cuaderno el separador del 2do. Periodo sobre futbol sala. 2. responde las siguientes preguntas según el link anterior: a. En qué año aparece el futbol sala b. Cuáles son las medidas del terreno de juego. Dibújalo con sus respectivas medidas. c. Escribe 5 reglas del futbol sala.
3. Responde las siguientes preguntas según corresponda falso F o verdadero V:
a. El futbol sala nació en Paraguay ( )
b. El punto penalti se encuentra a 6 mts de la portería ( )
c. El tiempo está dividido en 4 tiempo de 20 minutos ( )
d. Las capacidades físicas nos ayudan a mejorar los aspectos técnicos y tácticos ( )
e. El futbol sala es un deporte individual ( )